Pruebas de trabajo | kennel

Prueba de trabajo 

CALENDARIO 2018

 

Calendario de fechas 2018 para exámenes y competencias IPO:

19 y 20 de Mayo.
14 y 15 de Julio
20 y 21 de Octubre

Los lugares, horarios y jueces serán proporcionados cuando se generen los eventos.
Las fechas, lugares y horarios publicados pueden sufrir cambios.

¿ QUE ES EL IPO ?

 

La primera competencia de Schutzhund ahora llamado IPO se llevó a cabo en Alemania en el año 1901 para enfatizar el correcto trabajo del temperamento y la habilidad de la raza del Ovejero Alemán. Originalmente estos perros eran perros de pastoreo, pero la industrialización de Alemania alentó a los criadores a promover el uso de sus perros como perros policías y militares.
La Verein fur Deutsche Schäferhunde (SV), el club padre, se dio cuenta que esto podría derivar en el descuido de la crianza y rasgos no deseables tales como inestabilidad mental, por lo que desarrolló la prueba de IPO.

Desde entonces, muchos otros países y organizaciones de perros de trabajo han también adoptado el Schutzhund como un deporte y una prueba del rendimiento del trabajo de los perros. Se han establecido reglas internacionales y éstas son administradas por la Verein für Deutsche Hundesport (VDH).

El Schutzhund es un deporte (y ahora es conocido internacionalmente como IPO, por Internationale Profungs Ordnung), que tiene como propósito evaluar el carácter y la utilidad de un perro para el trabajo, así como la relación con su conductor. En sus inicios tuvo como objetivo, el preservar las caracterásticas y capacidades del pastor alemán (mediante la elección para reproducción de solo aquellos ejemplares que hayan cumplido con las pruebas), pero actualmente participan en él toda raza que requiera prueba de trabajo según la FCI.

Pero más allá de lo anterior, ha evolucionado hasta convertirse en un deporte emocionante con centenas de personas y ejemplares, en decenas de países en el mundo practicandolo todas las semanas, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas. Además de desarrollarse eventos regionales, nacionales y mundiales que rene a lo más destacado de esta disciplina.

Los perros que han completado todos los niveles de esta prueba de trabajo, son excelentes ejemplares para fuerzas policiales y militares, capaces de realizar tareas como detección de olores (drogas, armas, etc.), control de masas, búsqueda y rescate, etc. Mediante estas pruebas se determinan sus capacidades para realizar estos trabajos, así como sus rasgos caracterásticos, como serían:

 

Títulos de IPO (Schutzhund)

 

El BH o título de perro acompañante es un prerrequisito para los títulos de Schutzhund.
 

El Schutzhund ofrece tres niveles de Títulos, y hay en cada uno de ellos Tres Fases. Uno puede obtener un score o puntuación mínimo que le permita acceder a la obtención del Título y estar de esta manera habilitado para avanzar al siguiente Nivel de competencia Los Niveles son los siguientes:

•IPO I (Novicios)

•IPO 2 (Intermedios)

•IPO 3 (Nivel Superior)

También hay un grado Avanzado de Examen de Rastreo, es el conocido por sus siglas FH, ( en español can rastreador) y la versión FH2, que esta propiciada por FCI.

El deporte está diseñado para perros con correctas habilidades atléticas para el Trabajo y no esta restringido a un grupo particular de crianza de perros. Schutzhund es por ahora el más renombrado deporte con perros en el mundo.

 

Fases de entrenamiento del IPO (Schutzhund)

 

Rastreo (Disciplina “A”)

 

 

 

En esta fase, el perro debe mostrar sus habilidades innatas para usar su nariz para buscar la huella de personas y descubrir artículos que han sido previamente dejados caer en la traza marcada al efecto. A diferencia de lo que se hace en el terreno de la búsqueda y rescate, en donde el perro hace una discriminación más rápida, oliendo el piso y venteando el aire al mismo tiempo, el rastreo en el Schutzhund, está muy focalizado en las huellas dejadas por los pies y depende exclusivamente del rendimiento personal y de la precisión de cada perro. Dependiendo la búsqueda que cada titulo requiere, las huellas pueden variar en longitud, forma y antigüedad. Los rastreos usualmente son trazados en tierra arada o césped. En el caso del primer nivel, los rastros son trazados por su propio conductor y en los otros dos niveles, son trazados por personas extrañas al binomio. Sobre la base de un puntaje ideal de 100 puntos, se necesitan un mínimo de 70 puntos para aprobar el examen.

 

 

Obediencia (Disciplina “B”)

 

 

La fase de obediencia involucra numerosos y exigentes ejercicios, los cuales incluyen caminar junto a su guía con o sin correa, caminar a través de un grupo de personas, sentarse, echarse, y/o pararse mientras se camina, acudir al llamado de su guía, estar echado con distracción de otro perro haciendo diferentes ejercicios, durante aproximadamente 10 minutos, recobro de objetos en recorrido llano y saltando obstáculos. Dos disparos son hechos con un arma de balas de salva, durante el ejercicio de caminar junto al conductor y el perro no debe reaccionar en forma adversa o inestable. Durante el junto, el conductor debe realizar un recorrido patrón, y el juez evalúa de acuerdo a ello. El puntaje perfecto de toda la sección es de 100 puntos y se aprueba con 70 puntos mínimos.

 

 

Protección (Disciplina “C”)

 

 

Esta fase de entrenamiento del Schutzhund es la prueba más fuerte para el temperamento básico del perro, y el énfasis está en que el sujeto debe mantenerse bajo control de su guía. No debe confundirse con el perro de policía o de intervención o el entrenamiento de protección personal. Un perro que compite en el deporte de Schutzhund debe mostrar valor y coraje sin retaceos. El comando y tener el perro bajo control se demuestran a lo largo de la fase de protección, lejos de movimientos o gestos del guía, y el perro, debe vigilar sin morder al "delincuente" o "figurante" (colaborador del juez para que este pueda evaluar correctamente al perro en esta fase), conocido en el deporte porque lleva unos pantalones de protección y una manga especial con una funda de yute. Para dicha evaluación, al perro se le permite morder esta manga y la debe morder de una correcta y determinada manera. A la orden de su guía el perro debe dejar de morder - el último criterio de evaluación de tener el perro bajo control. Un perro fallará si no suelta su mordida a la orden, cuando se le ordena hacerlo. Una puntuación perfecta es 100 puntos, se aprueba la fase con 80 puntos mínimos. Aunque una última resolución en el congreso del WM de Wavre, Bélgica, permite aprobar cada nivel con solo 70 puntos, pero para poder rendir el siguiente nivel debe de todas maneras alcanzar los 80 puntos en un nuevo intento.

 

REGLAMENTOS DE PRUEBAS DE TRABAJO (Presiona Aqui )
contacto kcu.trabajo@gmail.com
Carlos Quijano 1333 - Piso 1
Montevideo, Uruguay
Tel. (+598) 29026278
Fax. (+598) 29018155
Kennel Club Uruguayo - KCU Uruguay
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic