Leishmaniasis

 

 

Un equipo multidisciplinario integrado por investigadores de las Facultades de Medicina y de Veterinaria diagnosticó en febrero 2015 por métodos parasitológicos e inmunológicos la presencia de leishmaniasis en varios perros del paraje Arenitas Blancas, al sur de la ciudad de Salto, en la costa del Río Uruguay.

Parte de este equipo recibimos en nuestras oficinas,  a la Dra Dinora Satragno, Docente de Facultad de Veterinaria, y al Dr. Carlos Soto profesor titular grado 5 del Centro Hospital Veterinario de la Facultad de Veterinaria, quienes dieron una charla informativa al respecto.  Les dejamos el material para que llegue la mayor cantidad posible de dueños de perros domésticos, ya que particularmente nos concierne el tema...

 

Se confirmó así, por primera vez, que todo el ciclo de transmisión de la enfermedad está ocurriendo en nuestro país. Actualmente se están realizando los primeros aislados de estos parásitos, lo que permitirá identificar y caracterizar la especie deLeishmania implicada en el brote. 

 

A raíz de ese hallazgo y en el marco de un proyecto de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC, Udelar), se conformó un equipo de investigación con docentes de las Facultades de Medicina y Veterinaria que se encuentra trabajando en el tema desde el año 2013, con los objetivos de determinar aspectos de la dinámica poblacional del vector a lo largo del año, formar recursos humanos para desarrollar la investigación y la vigilancia sobre los perros, los vectores y los eventuales casos humanos y fortalecer al Centro Hospitalario Veterinario como centro nacional de referencia para el diagnóstico de esta zoonosis en los animales. 

En ese marco, y a partir de un perro infectado sobre el cual se consultó en el Hospital, el equipo se movilizó a la ciudad de Salto logrando los resultados descritos y realizando las denuncias correspondientes ante las autoridades sanitarias de nuestro país. Este hallazgo, además de tratarse del primer brote de esta enfermedad en Uruguay, es el más austral a nivel mundial conocido hasta la fecha.

A tener en cuenta:

- El vector no puede ser fumigado, ni se cria en el agua (a diferencia del Dengue)

- El animal que porta la enfermedad lo hará toda la vida

- La enfermedad es transmitida no solo por el vector, sino también de made a hijos y via transmisión sexual

- La incubación es de entre 3 meses a años, lo que dificulta la detección de perros enfermos

- Existen collares antipulgas que por 40 dias es efectivo como repelente para el vector

Carlos Quijano 1333 - Piso 1
Montevideo, Uruguay
Tel. (+598) 29026278
Fax. (+598) 29018155
Kennel Club Uruguayo - KCU Uruguay
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic