Grupos y razas FCI

Razas caninas y Grupos

 

La Fédération Cynologique Internationale (FCI) es la Organización Canina Mundial que consta con miembros de diferentes países. El KCU se rige por la FCI y de su pagina web se pueden descargar los estandars de todas las razas en varios idiomas siguiendo este link http://www.fci.be/es/

 

FCI clasifica las diferentes razas caninas en 10 grupos, cada uno de ellos con características específicas que los distinguen de los demás, los cuales detallamos brevemente a continuación:

Perros de las razas del grupo uno
Grupo 1

Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

Las razas que conforman este grupo comparten una característica especial, y es la de pastorear. Esta cualidad les permite vigilar, guiar y proteger a los rebaños. Son de gran ayuda para los pastores y ganaderos. Los perros pertenecientes a este grupo poseen una especial habilidad en el manejo de ovinos y bovinos. Los boyeros sindo también perros de pastoreo, se especializan en la conducción y cuidado de rebaños de bueyes, a lo que deben su sobrenombre. Hay otros campos en los que se destacan algunas razas de este grupo, como guías de minusválidos, en guardia y protección, detectando drogas, realizando rescates en zonas de desastres  como perros de compañía.

Perros de las razas del grupo tres
Grupo 3

Terriers

En este grupo encontramos las razas que por su naturaleza poseen un temperamento rudo, valiente y decidido. No importando su tamaño no retroceden en una pelea. Son magníficos exterminadores de plagas como ser roedores. Requieren de bastante ejercicio. Pese a su forma de ser, algunas de estas razas son excelentes compañeros.

Grupo 5

Perros tipo spitz y tipo primitivo

Este grupo se encuentra configurado por los perros denominados tipo spitz o de "hocico afilado". Gran parte proviene de los países nórdicos. Son utilizados para tiro de trineos, guardia, protección y pastoreo. 

También  conforman este grupo los perros de tipo primitivo, que deben esta denominación al hecho de parecer menos evolucionados, pues tienen características especiales que los hacen tales, como ser los basenjis o el xoloitzcuintles. Estas razas también son utilizadas para guardia y protección.

Grupo 7

Perros de muestra

Las razas que configuran este grupo, al igual que las pertenecientes al grupo de sabuesos, cuentan con un agudo sentido del olfato, no obstante hacen una utilización distinta de su nariz, puesto que ellos la levantan olfateando el aire. Otra caracterísitca de estas razas es la armonía de sus movimientos, lo cual hace que sea muy agradable verlos cuando están trabajando. 

Son principalmente utilizados en la caza, buscando, detectando y señalando la presa. También son buenos en la detección de sustancias o como perros de compañía. 

Perros de las razas del grupo dos
Grupo 2

Perros tipo pinscher y schnauzer - Molosoides - Perros tipo montaña y boyeros suizos

Este grupo está conformado por razas en las que el instinto predominante y conformación las hace ser excelentes guardianes y magníficos defensores. 

Algunas de estas razas se denominan molosoides, debido a que sus antiguos ancestros provienen de Molosia, ciudad de Epiro. Dentro de esta agrupación se pueden mencionar los mastines, filas, dogos, etc. son perros con características específicas como lo describe el nombre del conjunto. 

Las razas restantes se encuentran dentro de los schnauzers, pinschers, de montaña y boyeros suizos.

También se encuentran razas que además de su función principal, han demostrado aptitudes como niñeras, salvavidas, de rescate, de detección de sustancias.

Grupo 4

Teckels

Este es el grupo más pequeño de todos puesto que solo abarca las diferentes variedades de los Dachshunds. La conformación de todos ellos es muy especial debido a sus orígenes como "perro tejonero" o cazador de tejones -lo que le da el nombre a la raza- que les permite introducirse en madrigueras para sacar a la presa de su escondite. Hoy en día, aunque en algunos lugares sigue siendo utilizados como cazadores, en su mayoría se han convertido en perros de compañía, dado que son muy inteligentes, compañeros y amables.  

 

Grupo 6

Perros Tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes

Los Sabuesos son una variedad de los podencos. Tanto los sabuesos como los rastreadores son perros que se especializan en seguir el rastro de una presa con la nariz pegada al suelo. Después de que han localizado su objetivo lo acorralan. 

Las razas que pertenecen a este grupo poseen el sentido del olfato muy afinado. Debido a esta valiosa cualidad, son utilizados en la actualidad para la caza, en la detección de sustancias y alimentos, persiguiendo fugitivos cuando haydificultad para seguir el rastro visual. Son buenos compañeros, lo que hace que sean utilizados también para tal fin, y gracias a su potente ladrido sirven como perros de alarma. 

 

Grupo 8

Perros cobradores de caza - Perros levantadores de caza - Perros de agua

Las razas de este grupo poseen la mordida más suave de todas y son nadadores por excelencia, por ende son ideales para cobrar o recoger presas de caza sin deteriorarlas, razón por la cual son muy apreciados y utilizados por los cazadores, principalmente los aficionados a la caza de presas de pluma. 

Su aguda inteligencia, temperamento equilibrado, gran docilidad y facilidad de aprendizaje, hace que algunas de las razas de este grupo sean a la actualidad muy valiosas como perros lazarillo para invidentes y parapléjicos. También son utilizados como perros detectores y de compañía para personas de cualquier edad.

Grupo 9

Perros de compañía

Este grupo se caracteriza por incluir en él a todas las razas desarrolladas por el hombre destinadas exclusivamente a su compañía. Curiosamente algunas de las razas que lo conforman son réplicas exactas de otras de mayor envergadura. Gracias a sus agudos ladridos algunas son utilizadas como perros de alarma.

Grupo 10

Lebreles

La composición de este grupo está hecha por los perros más elegantes y "aristocráticos" de las razas caninas. Son de talla alta con largas extremidades, lo que los hace muy veloces y de esta manera cazan a sus presas, esta característica hace que sean razas que requieran de mucho espacio para que se puedan ejercitar y quemar energía.Manifiestan una actitud desdeñosa, lo que en realidad es reserva hacia los extraños.

En la actualidad su mayor función es la de perros de comañía.

 

Carlos Quijano 1333 - Piso 1
Montevideo, Uruguay
Tel. (+598) 29026278
Fax. (+598) 29018155
Kennel Club Uruguayo - KCU Uruguay
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic